Qué es una caries dental

La caries dental es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la destrucción de los tejidos que se encuentran en el diente y que se produce a causa de la desmineralización que provocan los ácidos de la placa bacteriana. Por otra parte, la caries también puede ser debida a no llevar una correcta higiene dental o incluso por razones genéticas.

que es una caries dental

¿Qué produce una caries?

La principal sintomatología que produce la caries es dolor en el diente o muela, especialmente cuando ingerimos alimentos dulces, fríos o calientes. Por otra parte, la caries dental también puede ser uno de los motivos del mal aliento (halitosis) y del sabor desagradable bucal.

Tratamiento

En el momento que nos aparece una caries en alguna de nuestras piezas dentales tenemos que ser conscientes que ya esta enfermedad ya ha destruido parte de nuestro esmalte dental y la única solución es acudir al dentista para que nos haga una restauración de la pieza dental (empaste), y para ello eliminará el agente infeccioso así como también los tejidos dentales infectados y seguidamente los sustituirá por resina o amalgama para devolver a la pieza dental su tamaño y aspecto natural. Se trata de un proceso rápido, económico e indoloro.

La importancia de tratar una caries

Como ya hemos avanzado anteriormente, una vez que tenemos una caries dental es indispensable acudir al odontólogo, más conocido como dentista,  y es que el pequeño agujero o punto negro que produce en un principio irá aumentando en tamaño hasta llegar al interior de la pieza dental, donde se encuentran las terminaciones nerviosas, y es en ese momento cuando el dolor se hace realmente insoportable. Además, y con el tiempo, una caries dental sin tratar es una de las causas por las que podemos perder las piezas dentales, y en este caso sería necesario un implante para recuperar el diente, siendo este un proceso mucho más costoso en comparación con lo que nos costaría un empaste.